domingo, 18 de octubre de 2015

Dilatación: Lineal, Superficial y Volumétrica. / Comportamiento del agua al congelarse


Dilatación

La dilatación se define como el cambio de dimensiones que experimentan los sólidos, líquidos y gases cuando se varía la temperatura.

La principal reacción que se observa en la mayoría de los cuerpos es, al aumentar la temperatura también lo hace su tamaño.

Podemos explicar el cómo influye la temperatura en este proceso, pues el calor le otorga energía a las moléculas del material, lo que las hace vibrar de forma muy intensa, necesitando entre ellas un espacio mayor, por lo que terminan expandiéndose y por tanto presentando un incremento de tamaño.

 

Dilatación lineal

La dilatación lineal es aquella en la cual predomina la variación en una única dimensión, o sea, en el ancho, largo o altura del cuerpo.

La fórmula para determinar la variación de la longitud es:
ΔL = α . Li . ΔT


Donde:
ΔL = Variación de la longitud
α  = Coeficiente de dilatación lineal
Li = Longitud inicial

ΔT = Variación de la temperatura

La cual posteriormente podemos despejar para obtener los valores que necesitemos. Tomando en cuenta que α es el cociente entre la variación de longitud de una varilla y el producto de su longitud inicial por la variación de la temperatura.

α = ΔL / Li . ΔT


En conclusión, podemos decir que la dilatación es directamente proporcional a la variación de temperatura, pues si el cambio de temperatura al que se vea sometido es mayor, lo será también la dilatación.

También es proporcional al largo inicial del objeto en cuestión, ya que si un cuerpo tiene un largo mayor que otro, su dilatación también lo va a ser.

Dilatación superficial

La definimos como aquella en que predomina la variación en dos dimensiones, o en otras palabras, la variación del área del cuerpo.
La fórmula para determinar la variación de área/superficie:

ΔA = β Ai ΔT

Donde:

ΔA = Dilatación superficial
Ai = Área inicial
ΔT = Variación en la temperatura
β = Coeficiente de dilatación superficial
β suele obtenerse multiplicando la dilatación lineal por dos. Por lo que:
β = 2α



Influencia del aumento de temperatura






Dilatación volumétrica

Es aquella en que predomina la variación en tres dimensiones, es decir, la variación del volumen del cuerpo. Cuando aumenta tanto el alto, ancho y largo del mismo.

Ésta es una dilatación que tiene la característica de presentarse mayormente en los líquidos.

La fórmula para determinar la variación del volumen:

ΔV= γ Vi ΔT

Donde:

ΔV = Variación volumétrica
γ = Coeficiente de dilatación volumétrica
Vi =  Es el volumen inicial
ΔT = es el cambio de temperatura

El coeficiente de dilatación volumétrica equivale a tres veces el coeficiente de dilatación lineal, por lo que:

γ = 3 α






 

Comportamiento del agua al congelarse

La mayoría de los líquidos suelen aumentar su tamaño al verse alterados por una temperatura más alta y se contraen al disminuir la misma. Sin embargo no sucede así con el agua, ésta tiene un comportamiento irregular o anómalo.

A temperatura ambiente, el agua se dilata cuando la temperatura sube y se contrae cuando baja. Con esto nos referimos a una temperatura mayor a los 4 °C. Hasta ese momento se considera como normal. No obstante, cuando se encuentra en el intervalo de temperaturas de 0 a 4 °C el agua se contrae al aumentar la temperatura.

Podemos decir que el agua tiene su mayor densidad a 4 °C.

Cuando el agua se congela no ocupa menos espacio. Ocurre exactamente lo contrario, es decir, aumenta el volumen, lo que la hace ocupar un espacio mayor.

Este comportamiento del agua tiene un efecto importante sobre la vida vegetal y animal en los lagos. Un lago se enfría de la superficie hacia abajo; por arriba de los 4°C, el agua en la superficie se hunde por su mayor densidad; pero, cuando la temperatura superficial baja de 4° C, el agua en el fondo sigue a 4°C hasta que casi todo el lago se congela. Si el agua se comportara como la mayoría de las sustancias, contrayéndose continuamente al  enfriarse  y congelarse, los lagos  se helarían de abajo hacia arriba.

La circulación por diferencias de densidad haría subir continuamente el agua más caliente para un enfriamiento más eficiente, y los lagos se congelarían por completo con mucha mayor facilidad. Esto destruiría todas las plantas y animales que no resisten el congelamiento. Si el agua no tuviera esa propiedad especial la evolución de la vida habría seguido un curso muy diferente.


Gráfica de la densidad máxima del agua



A continuación un video en donde se da una explicación de las fórmulas de dilatación con un ejemplo para mayor entendimiento:



Algunos links con información extra:



No hay comentarios:

Publicar un comentario